minuto o.oo.oo

#arte #territorio #gestión eficiente #patrimonio #cultura #identidad #riesgo
24 Jul 2015

Quince años de gestión de patrimonio cultural son muchos años, propuestas, proyectos fantásticos, idas y venidas y nuevos rumbos.
En este minuto cero hace exactamente veintidos meses que el territorio aragonés nos brindó la oportunidad de una nueva etapa, un granito de arena en una duna incierta y desconocida casi siempre.

Avalados por nuestra trayectoria anterior - gracias Tarabidar por iniciar el camino y sentar las bases de lo que queríamos ser - han sido cientos de experiencias las que  han definido nuestra forma de entender el trabajo de gestionar los recursos histórico-artísticos sin perder de vista el territorio; los pueblos son nuestra esencia, nuestro paisaje vital, un espacio vivo que nos permite seguir adelante, pensar, idear y crear nuevos proyectos. Victoriae en definitiva es un proyecto de gestión de las artes y el patrimonio cuyas acciones (muchas de iniciativa privada) se centran en la gestión eficiente y responsable de los recursos culturales y patrimoniales.

Esta sede virtual que inauguramos la entendemos como un espacio de gestión fundamental para alcanzar nuestros objetivos: mostrar que la gestión del patrimonio cultural es la capacidad de abordar acciones desde un pensamiento transversal, analizando los aspectos culturales, poblaciones y territoriales; que en un proyecto cultural es necesario el consenso de todos y que es necesario arriesgar como arriesgan día a día aquellos que eligen caminos complejos como el ser un "habitante mantenedor" en un desierto paradisiaco.

Gracias a todos los que colaborais con nosotros, los que pensais que merece la pena trabajar en un pequeño proyecto lejos de lo aparentemente grande; gracias a Tobed porque nos dejais trabajar en un entorno privilegiado y con personas increibles que siguen apostando por lo dificil, a ADRI Calatayud-Aranda por vuestro apoyo y al departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, por su ayuda a las galerías de arte del territorio aragonés.